Top Spanish
 
 
TANIA: MÁSCARAS Y TROFEOS
2007
 
 
buttonTextos y fotografías incluídos en Los Fantasmas de Ñancahuazú
 
     
 
Tania instalacion Centro Cultural Recoleta
Tania (1995), instalación - Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2007

 
     
 

Tania: máscaras y trofeos Instalación de ampliaciones fotográficas de cinco identidades adoptadas por Haydeé Tamara Bunke, conocida también como Tania, la guerrillera, la única mujer que luchó junto a Ernesto Che Guevara en Bolivia.
Las imágenes de gran tamaño se exhiben suspendidas en el aire con un sistema de alambres y soportes metálicos, que son luego ancladas con contrapesos al piso, pareciendo flotar como estandartes en el espacio.
En el 2007, decidí retornar al tema de la última campaña del Che en Bolivia en 1967, cuestionando la idea de las identidades clandestinas con una serie de obras y de instalaciones acumulativas iniciadas en 1987 para el Proyecto para el día que me quieras. Al volver al personaje de Tania, un trabajo desarrollado primero en 1995, la instalación incorpora un cuestionamiento sobre el destino de las fotografías tomadas por los guerrilleros durante sus once meses en Bolivia, y confiscadas por los militares bolivianos luego de la captura y muerte de los participantes. Este aspecto de la instalación es presentado como una obra mural que incluye citas y evidencias visibles del uso comercial que se hizo de la iconografía de la guerrilla tal como fuera fotografiada por Tania, Che Guevara y otros participantes de la trágica campaña de 1967.
La muestra incorpora además la proyección en ciclos de cuarenta minutos de Exhumación. una entrevista con Alejandro Incháurregui, miembro fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que, junto con el equipo de investigadores y antropólogos cubanos, estuvo a cargo de hallar los restos de Ernesto Che Guevara y sus compañeros en 1997.
Tania: Máscaras y Trofeos se mostró en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2007, fue curada por Clelia Taricco.

 
     
 
Tania, La Mirada y Texto MuralLa Mirada (1997), instalación, y Tania y los trofeos, texto mural (2007) - Centro Cultural Recoleta, 2007
 
     
 
Abrir Texto Mural
 
 

Notas: Parte de una serie de instalaciones acumulativas para el Proyecto Para El Día Que Me Quieras, 'Tania' fue exhibida por primera vez en El Museo del Barrio, 1996. Curadora: Julia P. Herzberg. En el Chicago Art Institute, Betty Rymer Gallery, 1998. Curadora: Rachel Weiss, quien incluyó asimismo la instalación 'La Mirada'. Esta última también se mostró en la VI Bienal de La Habana, Cuba, 1997. Curadoras: Ibis Hernández Abascal y Margarita Sánchez. Directores: Llilian Llanes Godoy y Nelson Herrera Ysla.

 
     
  -Las identidades de Tania, la mujer que peleó con el Che - Bárbara Alvarez Plá - Clarín
-Al rescate de la guerrillera Tania - Oscar Ranzani - Página / 12

 
     

Foto Proyectos | Instalaciones | Textos Murales | Libros / Catálogos | Cine / Video | Contactos
Español | English | Home