Top Spanish
 
     
 
EL DÍA QUE ME QUIERAS
 
 
Freddy Alborta photograph
 
     
 

30 minutos, color, sonido, 16mm. cine
( en Beta SP y DVD) 1997

buttonDVD incluído en Los Fantasmas de Ñancahuazú

 
  Una investigación cinematográfica acerca de la muerte y el poder de la fotografía, El Día Que Me Quieras es una meditación sobre la última foto que se le tomó a Ernesto Che Guevara, cuando yacía muerto sobre una pileta de cemento rodeado por los que lo capturaron en Bolivia, en 1967. Este proyecto ha sido realizado en una versión original en español y en otra subtitulada en inglés.
El Día Que Me Quieras no es un documental político en el sentido tradicional sino que se propone - alternando entre el reportaje directo y una evocación sumergida en un ambiente de misterio - a examinar las formas en que asimilamos la historia.
 
 

El Día Que Me Quieras
Cinematografía : Mark Daniels - Sonido : Rob Taz - Música : David Darling
Dirección y Montage : Leandro Katz

Cuando Che Guevara fue capturado y ejecutado, una fotografía de su cadáver fue cablegrafiada por todo el mundo. La imagen presentaba su cuerpo en una habitación llena de jubilosos militares. Esta fotografía, tomada por Freddy Alborta, ha sido comparada por el historiador inglés John Berger con El Cristo Muerto de Mantegna, y con La Lección de Anatomía del Profesor Tulp de Rembrandt. Esta película se concentra en una entrevista con Freddy Alborta, sus dramáticas fotografías y sus recuerdos de aquel Octubre 10 de 1967, titulares complejos y contradictorios de periódicos internacionales encontrados en nuestra investigación, y material de cine nunca visto de este hecho impresionante.
La película comienza con secuencias tomadas en la regiones bolivianas de La Higuera y tambien de Ilabaya, erigiendo así un fuerte contexto dramático para las escenas que le siguen. Esas secuencias iniciales son acompañadas por una voz leyendo un texto inspirado en El Testigo, una parábola breve escrita por Jorge Luis Borges. Abundante en referencias a la muerte solitaria de un hombre dentro de un establo abandonado, el texto invoca el sentimiento de pérdida de un período de idealismo. Luego de esta breve obertura, comienzan a intercalarse episodios de la entrevista con Freddy Alborta y su famosa fotografía. La interacción entre la entrevista y las secuencias fotográficas es muy intensa.
El Día Que Me Quieras toma su título de la famosa canción de Carlos Gardel, el cantante argentino que desapareció en la cumbre de su carrera, en un accidente aéreo en Medellín, Colombia, en 1936. La canción, reconocida en toda Latinoamérica desde los años treinta, nos habla de una fantasía romántica que se hace realidad, produciendo una transformación casi bíblica. La letra de la canción, y el breve texto narrativo, sugieren un espíritu elegíaco al material documental.
La película incorpora material filmado en el pueblo aimará de Ilabaya, en la región andina de Bolivia. En esta secuencia, un grupo de campesinos representa un colorido desfile por los campos y las calles de la antigua Ilabaya, rindiendo con música y danza, un homenaje metafórico a Guevara.
En contrapunto con la música autóctona de Ilabaya, el compositor americano David Darling -- cuyas piezas para cello fueron parte de mi película El Espejo Sobre la Luna,  de 1992 -- compuso un magnífico solo de cello para este trabajo documental. Durante los minutos finales, la canción de Gardel, El Día Que Me Quieras, se entrelaza con el fondo musical de David Darling.
El Día Que Me Quieras intenta cerrar la herida dejada por la memoria de Guevara, treinta años después de su desaparición. En julio de 1997, después de más de un año de excavaciones, los restos de Ernesto Che Guevara fueron finalmente hallados por arqueólogos forenses argentinos y cubanos en Vallegrande, Bolivia, donde había sido enterrado secretamente. Tres meses mas tarde, Cuba finalmente dio descanso a los restos del legendario Che Guevara en la ciudad de Santa Clara donde, en 1959, había triunfado en la batalla decisiva que lo convirtió en un héroe nacional.
La versión en su lenguaje original tuvo su estreno en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde ganó un Premio Coral. También el Festival Internacional de Cine de Valdivia/ Chile le otorgó el premio al ‘Mejor Documental’. La película ha sido incluída en los Festivales Internacionales de Cine de Rotterdam/Holanda, Pesaro/Italia, Valladolid/ España, Oslo/Noruega, Leipzig/Alemania, Vue Sur Les Docs/Francia, Latino de Los Angeles/USA, Festival dei Popoli/Italia, Nouveau Cinéma de Montreal/Canadá, Tampere/Finlandia, Independiente de Buenos Aires/Argentina, Troia/Portugal, Latino de Denver/USA, Internacional de Estanbul/Turquía, entre muchos otros.

 
 
Freddy Alborta main photo
 
 
Dos textos críticos:
  • "Uno de los principales eventos durante los Encuentros fue la extensa sección dedicada a películas sobre el Che. Allí se exhibieron, entre otros, el film de Juan Carlos Desanzo, el mediometraje de Edgardo Cabeza Adiós, comandante Che, y varios cortos documentales cubanos... El programa de la sección "guevarista" era tan completo que hasta incluía, a modo de curiosidad bizarra, el bodoque norteamericano Che!,perpetrado por Richard Fleischer en 1968, con Omar Sharif como un improbable Comandante Guevara y Jack Palance como un aun más improbable Fidel Castro. De toda esa avanzada elegí películas que a priori me parecían las más interesantes: El Día Que Me Quieras, del argentino-neoyorquino Leandro Katz, de quien publicamos un reportaje allá lejos y hace tiempo, por lo que próximamente publicaremos otro.
    Elegíaco y profundo resultó el mediometraje de Leandro Katz El Día Que Me Quieras (del que ya se ocupó un poco Quintín en su nota sobre Rotterdam), una reflexión rigurosa sobre la muerte, la imagen y su poder en la construcción del mito. Katz se detiene a estudiar minuciosamente la última foto del cadáver del Che, aquella de los ojos abiertos y el rostro envuelto en una expresión beatífica, en la que tanto el realizador como el fotógrafo que la tomó, Freddy Alborta, descubren algo de cristiano. El film explora polisémicamente la foto de una Pasión, ayudado por el testimonio del fotógrafo y la deconstrucción y reconstrucción minuciosa de esa imagen pregnante que dio la vuelta al mundo. Verdadero artista conceptual, Katz alterna el reportaje a Alborta con la estilización de un ritual que los campesinos bolivianos realizan en cada aniversario de la muerte del Che, agrega en off una reescritura del cuento de Borges El Testigo, leído como una letanía por el propio director, introduce carteles con títulos que separan el relato a modo de capítulos, para elaborar un minucioso trabajo de duelo sobre la figura del guerrillero muerto. A través del corto se hace evidente que los militares bolivianos necesitaban mostrar al mundo el cadáver de Guevara como trofeo para constituir, además de una prueba, una advertencia ejemplificadora del tipo: "así terminan los revolucionarios". Pero la expresión del Che muerto, en esa foto, logra invertir todo sentido negativo y adquiere una altura mítica y mística.
    En este trabajo excepcional se explora muy sutilmente un subtexto homoerótico en la figura final de Guevara, que no es ajeno a la iconografía cristiana, como bien sabía Pasolini. No solo se señala esto, sino que Katz se detiene en detalles inadvertidos, como el de los cuerpos de los otros dos guerrilleros, tirados en el suelo y apenas perceptibles en un costado de la foto, mientras militares y periodistas rodean al Che como en una versión de La Lección de Anatomía de Rembrandt. Katz consigue que Alborta vaya a sus archivos y, como el personaje de Blow Up, revele y amplíe esta y otras fotografías inéditas hasta hoy, tomadas en aquella nefasta ocasión. Lo que se amplía entonces también es el duelo que Katz extiende democráticamente hacia esos otros cadáveres. Al devolverles la identidad a Willy y al Chino, los dos compañeros caídos junto a su líder en La Higuera, el film trasciende el sentido homenaje inicial al jefe guerrillero, alcanzando un respeto universal hacia todos los muertos sin sepultura, incluidos nuestros desaparecidos. Un trabajo de amor, de profunda humanidad, despide este complejo y emocionante réquiem.

    " El Amante, Buenos Aires: X Encuentros de Cines de América Latina - Toulouse, Francia. "2 lose el corazón en Toulouse" por Alejandro Ricagno ©1998
     
     

  • “ Cruzó por Quito, como un relámpago, la película del argentino Leandro Katz. "El día que me quieras". Idea de él, investigación de él, dirección de él, montaje de él, esta película congrega grandes ejemplos del talento múltiple de él, película que, sin duda, constituye una pequeña obra de arte.
    Esta preciosa cinta nos traslada a la vieja lavandería boliviana, donde el Che Guevara, desnudo y muerto, era mostrado como un trofeo por sus asesinos del Ejército de Bolivia y sus asesores norteamericanos. Una primera fotografía del famoso fotógrafo también oriundo de Bolivia, Freddy Alborta, recorrió todo el mundo, causando una serie de conmovedoras impresiones. Entre ellas, el asombroso parecido entre la posición yacente del Che, tendido sobre las frías losas de la lavandería, y el escorzo inmortal de Andrea Mantegna, conocido como el Cristo muerto de Brera.
    En realidad, el cadáver del Che coincide con la pintura de Mantegna. Coincide no solamente como posición de los cuerpos, sino como símbolos. El escorzo creado por el maestro renacentista concebía el espacio como movimiento y plasticidad: la pintura se aproximaba a la escultura e introduce "un juego temerario de perspectiva que llena la habitación de aire y de vida".
    La coincidencia de los símbolos es propia de la condición humana, a favor de cuya redención han rendido su vida los santos y los héroes.
    Pues bien. La película "El día que me quieras", de Leandro Katz, gira alrededor de una extraordinaria colección de fotografías seleccionadas por el cineasta y el fotógrafo, cuyo único tema es el Che Guevara muerto y todos los ángulos posibles de su figura yerta. Ya lo dijo José Edmundo Clemente que una cámara fotográfica puede lograr lo que el pintor más imaginativo no lo lograría jamás.
    El caso es que las fotos consiguen resultados cinéticos que avivan o reavivan la escena del crimen, parando una y otra vez sobre el rostro supuestamente congelado del gran guerrillero, más bien expresivo como nunca, irónico en su leve sonrisa estereotipada y existente en su mirada honda, acusatoria y real.
    La magia de un montaje estupendo y la música de David Darling; los detalles de un pueblo verídico de Bolivia, sus paisajes fugaces pero plenos, la autenticidad de la película en todas sus partes, sus breves matices de folclor e historia hacen de este filme de Katz un limpio ejemplo de talento cinematográfico, capaz de trazar una ruta indeleble a través de la cual se puede hacer excelente cine, con recursos más bien limitados.
    Dos cosas más: siendo muy joven, Leandro Katz visitó Quito en los precisos momentos en que la polémica abierta por el Grupo Tzántzico, cuestionaba todos los antecedentes de aquella poesía que ya no calzaba de ningún modo en una época que acababa de salir de una larga dictadura. Leandro Katz supo precisar el hecho de que la poesía militante no podía renunciar a los derechos de la estética.
    La otra cosa es que la oportunidad de haber visto "El día que me quieras" se la debió, como en infinidad de casos, al trabajo y, sobre todo, a la pasión de Ulises Estrella, gran animador y organizador del cine de calidad.

    Por fin, lo del tango de Le Pera y Carlos Gardel, su significado parecía unir el sacrificio de un guerrillero argentino, incrustado en una invocatoria romántica digna de los sentimientos latinoamericanos, y la mínima esperanza que se abre en el corazón de sus pueblos.”
    'Los Ojos de Che Guevara' -Edmundo Ribadeneira ©El Comercio, 1998
 
 

 

JumpCut, 'El Día Que Me Quieras, History, Myth and Che Guevara' John Hess
AfterImage Vol. 26, No. 5, 'The Future's Past: Re-imaging the Cuban Revolution" Jeffrey Skoller
Karina Micheletto - Página 12

Grupo Kane - Parte 1
Grupo Kane - Parte 2
Grupo Kane - Parte 3
Antropología Visual

 
 
El Dia still
 
 

Festivales y Premios:

*Premio Coral - Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba *Mejor Documental - Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile - *Mención Especial - San Juan CineFestival, Puerto Rico, USA - *Mención Honorable -International Short Film Festival, Iran - *Premio al Mérito en el Cine, Asociación de Estudios Latino Americanos
Sección Oficial: •Rotterdam International Film Festival, Holanda •Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, Francia - •It’s All True / E Tudo Verdade Documentary Film Festival, Rio de Janeiro and Sao Paulo, Brazil - •CineVision Innsbruck International Film Festival, Austria - •San Antonio CineFestival, Texas, USA - •Pesaro International Film Festival, Italia - •Vue Sur Les Docs Film Festival, Marsella, Francia - •Festival Internacional de Cine de Valladolid, España •Films From The South International, Oslo, Noruega - •Festival Latino Internacional de Los Angeles, USA - •Festival International Nouveau Cinéma, Montreal, Canada - •Leipzig International Documentary Film Festival, Alemania - •Hawaii International Film Festival, USA - •Festival Dei Popoli, Florencia, Italia - •Tampere International Film Festival, Finlandia - Festival Internacional Independiente de Buenos Aires, Argentina - •Troia International Film Festival, Portugal - •Denver Latino International Film Festival, USA - •Festival Internacional de Estanbul, Turquía -•Viennale International Film Festival, Austria -•Cinememoria, Encuentros del Otro Cine, Ecuador - •Festival Internacional deBilbao, ZINEBI, España

Muestras Selectas y Conferencias:

•Visible Evidence Conference, San Francisco State University - • Cooper Union, Visiting Artist’s Series - •The Film Center, School of The Art Institute of Chicago - •Cinemateca Ecuatoriana - Casa de la Cultura - •The Millennium Film Workshop - •Videoteca del Sur - •New Documentaries, The Museum of Modern Art - Nations, Pollinations and Dislocations, Emily Carr Institute of Art and Design - •Frames of Reference, The Guggenheim Museum - •The American Century, Whitney Museum of American Art - •Official Selection, 2000 Society for Photograpic Education Conference Film Festival - •Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina - •Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina - •Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina - •Gwangju Biennale 2010 '10.000 Vidas' - Corea

Bibliografía, Inglés y Español:

The Decline and Fall of the Lettered City: Latin America in the Cold War (Convergences: Inventories of the Present) by Jean Franco, Harvard University Press
Shadows, Specters and Shards
: Making History in Avant-Garde Films by Jeffrey Skoller - University of Minnesota Press, 2005
Cuban Palimpsests by José Quiroga - University of Minnesota Press, 2005

Los Fantasmas de Ñancahuazú - Fotografías y ensayos de Freddy Alborta, John Berger, Jean Franco, Eduardo Grüner, Leandro Katz, Mariano Mestman y Jeffrey Skoller - La Lengua Viperina, Inglés y Español, 2010

 
 
____________________________________________________________________

•Este proyecto ha sido realizado en una versión en Español y otra en Inglés.

Para mayor información, contactar a: email El Día Que Me Quieras

Ventas y Distribución para bibliotecas y universidades en Estados Unidos y Canadá
y

Distribución Internacional:


Icarus logo


32 Court Street, Brooklyn, NY 10014
Teléfono (718) 488-8900 - Fax (718) 488-8642 - mail@IcarusFilms.com


 
 
Arrow up
 

Foto Proyectos | Instalaciones | Textos Murales | Libros / Catálogos | Cine / Video | Contactos
Español | English | Home